Índice
1. Introducción
A. Motivación
B. Objeto del trabajo
C. Estructura
2. Teoría de la eficiencia
3. Análisis fundamental
4. Análisis fundamental VS
Análisis técnico
5. Teoría de Dow
6. Análisis chartista
A. Figuras de cambio de
tendencia
a) Hombro Cabeza Hombro y
Hombro Cabeza Hombro invertido
b) Doble techo y doble
suelo
c) Sopera y sopera
invertida
d) Vuelta en un día
B. Figuras de consolidación de
tendencia
a) Triángulos
i. Triángulo simétrico
ii. Triángulo ascendente
iii. Triángulo descendente
b) Banderas
i. Bandera alcista
ii. Bandera bajista
c) Rectángulos
d) Huecos
i. Huecos de ruptura o de
escape
ii. Huecos de continuación
iii. Huecos de agotamiento
7. Análisis técnico:
Indicadores
A. Las medias móviles
a) Tipos de
medias móviles
i. Media móvil simple
ii. Media móvil ponderada
iii. Media móvil ajustada
al volume
iv. Media móvil
exponencial
b) Elección del
periodo para calcular las medias móviles
c)
|
Utilización
|
|
i.
|
Una media móvil
|
|
d)
|
ii.
|
Dos medias móviles
Ejemplo
|
B. El MACD
a) Cálculo del MACD
b) Utilización
c) Divergencia
d) Ejemplo
C. El RSI
a) Cálculo del RSI
b) Utilización
c) Divergencias entre el
RSI y el precio
d) Ejemplo
D. Estocástico
a) Cálculo del
estocástico
b) Utilización
c) Divergencias entre el
estocástico y el precio
d) Ejemplo
8. Análisis técnico: Meliá
Hotels
A. Tendencia a largo plazo
B. Tendencia a corto plazo
C. Escenarios posibles
9. Sistemas automáticos de
trading
A. Definición
B. Ventajas
C. Tipos de sistemas
D. Desarrollo del sistema
automático de trading
a) Funcionamiento del Sistema
b) Gestión del capital y
el riesgo
c) Desarrollar el sistema
de trading y backtesting
d) Análisis de los resultados
e) Optimización
10.Conclusiones
11.Bibliografía
12.Anexos
VIDEOCURSOS
1. Introducción
A. Motivación
A la hora de elegir el Trabajo de Fin de Grado, quise realizar un proyecto que cumpliera tres objetivos.
· Que estuviera relacionado con el sector/ámbito donde me gustaría trabajar, por lo que decidí que iba a tener que ver con el mundo de la banca de inversión.
· Que el tema elegido me apasionase e inquietara, por lo que decidí que el trabajo iba a tratar sobre los mercados.
· Que me dotara de conocimientos técnicos y fuera útil presentarlo en una entrevista, ya fuera de acceso a Master o para un puesto de trabajo.
En la asignatura de Gestión Financiera Internacional, la profesora habló sobre los sistemas automáticos de trading, el auge que estaban teniendo en los últimos años y el precio elevado al que se comercializaban. Me llamó la atención y detecte que cumplía los tres requisitos para ser el tema de mi TFG. Por lo tanto, fui donde quien quería que fuese mi tutor para planteárselo. Él no solo acepto el reto de dirigir el proyecto, sino que además me animó a que el trabajo fuera enfocado a terminar construyendo nuestro propio sistema automático de trading.
B. Objetivos del trabajo
Los objetivos más significativos de este trabajo son los siguientes:
· Conocer las principales diferencias entre el análisis técnico y el fundamental, entendiendo así, cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.
· Entender el cálculo y la utilización de las medias móviles, MACD el RSI y el estocástico.
· Ser capaz, mediante la utilización del análisis técnico, de definir los soportes y resistencias, detectar la tendencia a corto y largo plazo y prever los escenarios posibles para un valor cualquiera.
· Desarrollar un sistema automático de trading utilizando indicadores técnicos y optimizando sus variables.
C. Estructura
Para desarrollar un sistema automático de trading, es necesario tener conocimientos de análisis técnico, por lo que el primer paso en el trabajo va ser conocer la teoría de la eficiencia de los mercados y la de Dow. Una vez entendidas las distintas teorías, se procederá a estudiar las diferentes figuras del análisis chartista, para continuar con los indicadores del análisis técnico, analizando las fórmulas, la interpretación, las divergencias y viendo ejemplos de cada uno de ellos. Tras haber entendido el análisis técnico, se realizará un análisis gráfico de Meliá Hotels. Por último, se va a desarrollar el sistema automático de trading, utilizando para ello el programa ProRealTime.
2. Teoría de la eficiencia
Durante los últimos 45 años, la eficiencia de los mercados financieros ha sido uno de los temas más investigados de la Economía Financiera. Se han realizado diversos estudios empíricos, con resultados dispares, que tenían como objetivo contrastar la teoría.
La premisa fundamental de la eficiencia de los mercados financieros es que el precio de un activo tiene una distribución aleatoria1 y, por consiguiente, el comportamiento futuro del mismo es impredecible. Si esa premisa es considerada cierta, la utilización del análisis técnico no tiene sentido, puesto que, no es posible, si no es por azar, la obtención de un beneficio superior al promedio de mercado basándose en el comportamiento del precio en el pasado.
· Entender el cálculo y la utilización de las medias móviles, MACD el RSI y el estocástico.
· Ser capaz, mediante la utilización del análisis técnico, de definir los soportes y resistencias, detectar la tendencia a corto y largo plazo y prever los escenarios posibles para un valor cualquiera.
· Desarrollar un sistema automático de trading utilizando indicadores técnicos y optimizando sus variables.
C. Estructura
Para desarrollar un sistema automático de trading, es necesario tener conocimientos de análisis técnico, por lo que el primer paso en el trabajo va ser conocer la teoría de la eficiencia de los mercados y la de Dow. Una vez entendidas las distintas teorías, se procederá a estudiar las diferentes figuras del análisis chartista, para continuar con los indicadores del análisis técnico, analizando las fórmulas, la interpretación, las divergencias y viendo ejemplos de cada uno de ellos. Tras haber entendido el análisis técnico, se realizará un análisis gráfico de Meliá Hotels. Por último, se va a desarrollar el sistema automático de trading, utilizando para ello el programa ProRealTime.
2. Teoría de la eficiencia
Durante los últimos 45 años, la eficiencia de los mercados financieros ha sido uno de los temas más investigados de la Economía Financiera. Se han realizado diversos estudios empíricos, con resultados dispares, que tenían como objetivo contrastar la teoría.
La premisa fundamental de la eficiencia de los mercados financieros es que el precio de un activo tiene una distribución aleatoria1 y, por consiguiente, el comportamiento futuro del mismo es impredecible. Si esa premisa es considerada cierta, la utilización del análisis técnico no tiene sentido, puesto que, no es posible, si no es por azar, la obtención de un beneficio superior al promedio de mercado basándose en el comportamiento del precio en el pasado.
Se trató, mediante estudios2, de contrastar la teoría del precio aleatorio, no obteniéndose resultados que negaran la no dependencia entre los precios. No obstante, Samuelson (1965), tras encontrar incoherencias en el modelo del precio aleatorio, investigó un modelo menos restrictivo, el martingala3. Este modelo se diferencia del anterior en que no niega la posibilidad de ganancias pronosticadas si se explota algún tipo de relación no lineal entre las series temporales.
Fama (1965) sintetiza las teorías en que el precio, en los mercados eficientes, se ajusta al valor derivado de la información que hay en cada momento. Teniendo esto en cuenta, Roberts (1967) se centra en la información disponible para desarrollar su Teoría de la Eficiencia de los Mercados, en la que divide los mismos en tres categorías:
· Hipótesis débil: En estas hipótesis, los precios de un mercado eficiente reflejan toda la información que contiene la serie histórica y las variaciones de los mismos son aleatorias. Por tanto, en este mercado donde los precios futuros son independientes de los actuales, el análisis técnico no tiene utilizad, ya que resulta imposible predecir la evolución futura basándose en los precios actuales. Sin embargo, un inversor podría obtener un beneficio superior al del mercado mediante la utilización de la información pública y privilegiada.
· Hipótesis semi-fuerte: En este caso, un mercado es eficiente cuando los precios reflejan toda la información contenida en la serie histórica y, además, la
información pública de la empresa o de su entorno que pudiera afectar al activo. En este caso el análisis fundamental no tendría utilidad, ya que, se nutre de la información que ya está incluida en el precio. En esta hipótesis, la única forma de obtener beneficios superiores a los del mercado es mediante la información privilegiada.
· Hipótesis fuerte: Según esta hipótesis, en un mercado eficiente el precio recoge la información que contiene la serie histórica, la información pública y la
privilegiada, por lo que no hay forma, más allá del azar, de obtener una rentabilidad superior a la del mercado.
1 P t= P t-1 + e t donde Pt es el precio del periodo actual, P t-1 es el precio del periodo precedente y et es un error aleatorio con media cero, varianza constante y cuyos valores son independientes entre sí.
2Véase Kendall (1953), Osborne (1959), Moore (1962), Cootner (1964) y Fama (1965b).
3 P t= P t-1 + a t donde Pt es el precio del periodo actual, P t-1 es el precio del periodo precedente y a t es un proceso no correlacionado con una distribución común.
Para que un mercado sea eficiente, según Fama (1970), es suficiente con que se cumplan tres condiciones:
Fama (1965) sintetiza las teorías en que el precio, en los mercados eficientes, se ajusta al valor derivado de la información que hay en cada momento. Teniendo esto en cuenta, Roberts (1967) se centra en la información disponible para desarrollar su Teoría de la Eficiencia de los Mercados, en la que divide los mismos en tres categorías:
· Hipótesis débil: En estas hipótesis, los precios de un mercado eficiente reflejan toda la información que contiene la serie histórica y las variaciones de los mismos son aleatorias. Por tanto, en este mercado donde los precios futuros son independientes de los actuales, el análisis técnico no tiene utilizad, ya que resulta imposible predecir la evolución futura basándose en los precios actuales. Sin embargo, un inversor podría obtener un beneficio superior al del mercado mediante la utilización de la información pública y privilegiada.
· Hipótesis semi-fuerte: En este caso, un mercado es eficiente cuando los precios reflejan toda la información contenida en la serie histórica y, además, la
información pública de la empresa o de su entorno que pudiera afectar al activo. En este caso el análisis fundamental no tendría utilidad, ya que, se nutre de la información que ya está incluida en el precio. En esta hipótesis, la única forma de obtener beneficios superiores a los del mercado es mediante la información privilegiada.
· Hipótesis fuerte: Según esta hipótesis, en un mercado eficiente el precio recoge la información que contiene la serie histórica, la información pública y la
privilegiada, por lo que no hay forma, más allá del azar, de obtener una rentabilidad superior a la del mercado.
1 P t= P t-1 + e t donde Pt es el precio del periodo actual, P t-1 es el precio del periodo precedente y et es un error aleatorio con media cero, varianza constante y cuyos valores son independientes entre sí.
2Véase Kendall (1953), Osborne (1959), Moore (1962), Cootner (1964) y Fama (1965b).
3 P t= P t-1 + a t donde Pt es el precio del periodo actual, P t-1 es el precio del periodo precedente y a t es un proceso no correlacionado con una distribución común.
Para que un mercado sea eficiente, según Fama (1970), es suficiente con que se cumplan tres condiciones:
1. Que no existan costes de transacción
2. Que toda la información esté al alcance de cualquier participante sin coste alguno.
3. Que el efecto de la información sobre el precio sea igual para todos los participantes.
En los mercados, difícilmente se cumplen estas condiciones, lo cual no implica la no eficiencia del mercado.
A mediados de los años 90, Mascareñas y Aragonés (1994) definieron el mercado eficiente como aquél en el cual sus participantes consideran que hay ineficiencia, por lo que, mediante la utilización de diferentes técnicas de análisis, compiten por buscar esa ineficiencia que les permita obtener una rentabilidad superior a la de mercado.
En los mercados globales con un número de participantes muy elevado, como pueden ser los mercados de divisas, de valores y de derivados, las condiciones suficientes expuestas por Fama para considerar un mercado eficiente no pueden darse. No obstante, si se tienen en cuenta la clasificación de los mercados eficientes de Roberts y la teoría de Mascareñas y Aragonés se entendería que un mercado en el que se utiliza el análisis técnico para recoger la información de la serie histórica y el análisis fundamental para aprovechar la información pública, y donde además, el que tiene información privilegiada la aprovecha para obtener un beneficio, se puede considerar que el precio recoge toda la información disponible en cada momento.
3. Análisis fundamental
El análisis fundamental es el procedimiento que trata de calcular el valor real de la empresa basándose en los resultados esperados, los estados financieros, el entorno general y el específico, la capacidad de los administradores y dirigentes de la empresa, los efectos macroeconómicos, la capacidad de crecimiento, etc.
A grandes rasgos, hay dos maneras de realizar el análisis fundamental: la Top-Down (desde arriba hacia abajo) o la Bottom-Up (desde abajo hacia arriba). La primera de ellas empieza analizando la situación general, pasando por el análisis sectorial y terminando por analizar la empresa en particular. La segunda realiza justamente el recorrido contrario, empieza analizando el entorno específico de la empresa para terminar con el general. A la hora de analizar los resultados, se da mayor importancia a lo primero que se ha analizado, por lo tanto, en el caso Top-Down se da mayor importancia a la entorno general de la empresa que al específico, que por el contrario será el más importante en el análisis Bottom-Up.
Independientemente de a cuál de ellas se le dé un mayor peso, el aná lisis fundamental realiza tres análisis:
1. Situación de la empresa: El principal factor a tener en cuenta es la capacidad de crecimiento. Para determinar dicho aspecto se analizan el grado de madurez del sector y el de la empresa, analizando para ello el ciclo de vida de sus productos; la amenaza competitiva y las barreras de entrada y los aspectos legislativos que podrían afectar al sector, entre otros factores.
2. Situación económica nacional: Se analiza la situación económica del país, la política económica y monetaria y la estabilidad política.
3. Situación económica global: Se centra en conocer cuál es el ciclo económico. Los factores a tener en cuenta son muchos, y el peso que debe de tener cada uno en el análisis dependerá del tipo de empresa, de los países donde opere y de la situación global. Lo principal es definir y analizar todos los factores que pueden afectar a la conclusión final del análisis y analizar cada uno de ellos teniendo en cuenta como se han comportado hasta ahora y como se espera que evolucionen en el futuro.
4. Análisis fundamental VS Análisis técnico
Antes de profundizar en el análisis técnico, es necesario conocer en qué se diferencia con el fundamental y cuáles son las ventajas de cada uno.
El análisis técnico se diferencia del fundamental en que para definir el precio objetivo de una empresa, no tiene en cuenta ni los resultados esperados ni la situación macroeconómica sino que se basa en la evolución que ha tenido el precio del activo en el pasado.
2. Que toda la información esté al alcance de cualquier participante sin coste alguno.
3. Que el efecto de la información sobre el precio sea igual para todos los participantes.
En los mercados, difícilmente se cumplen estas condiciones, lo cual no implica la no eficiencia del mercado.
A mediados de los años 90, Mascareñas y Aragonés (1994) definieron el mercado eficiente como aquél en el cual sus participantes consideran que hay ineficiencia, por lo que, mediante la utilización de diferentes técnicas de análisis, compiten por buscar esa ineficiencia que les permita obtener una rentabilidad superior a la de mercado.
En los mercados globales con un número de participantes muy elevado, como pueden ser los mercados de divisas, de valores y de derivados, las condiciones suficientes expuestas por Fama para considerar un mercado eficiente no pueden darse. No obstante, si se tienen en cuenta la clasificación de los mercados eficientes de Roberts y la teoría de Mascareñas y Aragonés se entendería que un mercado en el que se utiliza el análisis técnico para recoger la información de la serie histórica y el análisis fundamental para aprovechar la información pública, y donde además, el que tiene información privilegiada la aprovecha para obtener un beneficio, se puede considerar que el precio recoge toda la información disponible en cada momento.
3. Análisis fundamental
El análisis fundamental es el procedimiento que trata de calcular el valor real de la empresa basándose en los resultados esperados, los estados financieros, el entorno general y el específico, la capacidad de los administradores y dirigentes de la empresa, los efectos macroeconómicos, la capacidad de crecimiento, etc.
A grandes rasgos, hay dos maneras de realizar el análisis fundamental: la Top-Down (desde arriba hacia abajo) o la Bottom-Up (desde abajo hacia arriba). La primera de ellas empieza analizando la situación general, pasando por el análisis sectorial y terminando por analizar la empresa en particular. La segunda realiza justamente el recorrido contrario, empieza analizando el entorno específico de la empresa para terminar con el general. A la hora de analizar los resultados, se da mayor importancia a lo primero que se ha analizado, por lo tanto, en el caso Top-Down se da mayor importancia a la entorno general de la empresa que al específico, que por el contrario será el más importante en el análisis Bottom-Up.
Independientemente de a cuál de ellas se le dé un mayor peso, el aná lisis fundamental realiza tres análisis:
1. Situación de la empresa: El principal factor a tener en cuenta es la capacidad de crecimiento. Para determinar dicho aspecto se analizan el grado de madurez del sector y el de la empresa, analizando para ello el ciclo de vida de sus productos; la amenaza competitiva y las barreras de entrada y los aspectos legislativos que podrían afectar al sector, entre otros factores.
2. Situación económica nacional: Se analiza la situación económica del país, la política económica y monetaria y la estabilidad política.
3. Situación económica global: Se centra en conocer cuál es el ciclo económico. Los factores a tener en cuenta son muchos, y el peso que debe de tener cada uno en el análisis dependerá del tipo de empresa, de los países donde opere y de la situación global. Lo principal es definir y analizar todos los factores que pueden afectar a la conclusión final del análisis y analizar cada uno de ellos teniendo en cuenta como se han comportado hasta ahora y como se espera que evolucionen en el futuro.
4. Análisis fundamental VS Análisis técnico
Antes de profundizar en el análisis técnico, es necesario conocer en qué se diferencia con el fundamental y cuáles son las ventajas de cada uno.
El análisis técnico se diferencia del fundamental en que para definir el precio objetivo de una empresa, no tiene en cuenta ni los resultados esperados ni la situación macroeconómica sino que se basa en la evolución que ha tenido el precio del activo en el pasado.
La principal ventaja del análisis fundamental es que a diferencia del técnico, los criterios en los que se basa son económicos y lógicos; sin embargo, el técnico aventaja al fundamental en que es más rápido y sencillo de realizar, es menos costoso, el acceso a la información necesaria es más sencillo, se puede utilizar en cualquier mercado y no requiere conocimientos económicos ni financieros.
5. Teoría de Dow
El análisis técnico tiene su origen en los distintos editoriales escritos por Charles Henry Dow, que se centraban en estudios sobre los gráficos de los mercados. A día de hoy, esos editoriales han sido recopilados en los que se conoce como la Teoría de Dow, la cual trata de describir el comportamiento del mercado. Esta teoría tiene seis principios básicos:
5. Teoría de Dow
El análisis técnico tiene su origen en los distintos editoriales escritos por Charles Henry Dow, que se centraban en estudios sobre los gráficos de los mercados. A día de hoy, esos editoriales han sido recopilados en los que se conoce como la Teoría de Dow, la cual trata de describir el comportamiento del mercado. Esta teoría tiene seis principios básicos:
1. Los índices lo descuentan todo: Cada inversor tiene una información y decide comprar o vender dependiendo de ésta, por tanto, el precio está formado por la suma de toda la información disponible.
2. En el mercado hay tres movimientos simultáneos: El principal es el movimiento primario, cuya duración puede ser de uno o varios años. El segundo tipo de movimiento son las reacciones secundarias, con una duración que oscila entre
tres semanas y unos meses. Por último, los movimientos de corta duración, que pueden durar desde unas horas hasta unas pocas semanas.
3. Los movimientos primarios se consolidan en tres fases: La primera de ellas, la de acumulación, se da cuando los inversores con mayor información empiezan a comprar haciendo que el precio suba. En la segunda, la de consolidación, los seguidores de tendencias copian el movimiento y dan fuerza a la tendencia. En la tercera y última fase, la de distribución, los inversores con menos información empiezan a participar masivamente, momento en el cual los que han comprado en la fase de acumulación, cierran posiciones y la tendencia se termina.
4. Los diferentes índices bursátiles deben de confirmar la tendencia: Para que la
tendencia se confirme en un mercado, la mayoría de sus índices deben de seguir la misma tendencia.
5. El volumen confirma la tendencia: El volumen aumenta cuando el precio sigue
la tendencia y se reduce si va en contra.
6. La tendencia está vigente hasta que haya señales claras de que ha cambiado.
Además de en los principios de la teoría de Dow, en análisis técnico se basa en otra premisa fundamental: el mercado tiene memoria y se repite históricamente.
El estudio del comportamiento del precio que realizó Dow ha derivado en el análisis técnico, que a día de hoy se divide en dos ramas: el análisis de gráficos, denominado análisis chartista y el análisis técnico basado en indicadores matemáticos.
6. Análisis chartista
El análisis gráfico consiste en observar la evolución que han tenido las cotizaciones a lo largo del tiempo a través de gráficos o charts. El objetivo es procurar predecir los cambios de tendencia o la continuación de las mismas basándose para ello en su evolución pasada.
La tendencia puede definirse de forma general como la dirección en la que se mueve los precios. Cuando la tenencia es alcista, los máximos y mínimos cada vez son más altos. Si estos máximos y mínimos cada vez son menores, la tendencia es bajista. Por último, la tendencia lateral se forma cuando los máximos y mínimos se mantienen relativamente estables en un nivel de precios. De la tendencia derivan los conceptos de soporte y resistencia. Los máximos de la tendencia son resistencias y los mínimos soportes. U na resistencia es un nivel de precios a partir del cual la oferta es superior a la demanda, lo que supone que el precio descienda. Un soporte es el concepto contrario, un nivel de precios donde la demanda supera a la oferta, por lo que en estos niveles el precio frena su descenso y sube.
En el gráfico 7 se observa un claro ejemplo de resistencia. La línea de la tendencia bajista funciona como resistencia hasta que el precio la supera.
En el gráfico 3 se observa un ejemplo de soporte. La línea de la tenencia ha estado funcionando como soporte hasta que ha sido perforada por el precio.
Dentro del análisis chartista las figuras se pueden dividir en dos grupos: figuras de cambio de tendencia y figuras de consolidación de tendencia.
Puedes descargar el curso completo aquí
2. En el mercado hay tres movimientos simultáneos: El principal es el movimiento primario, cuya duración puede ser de uno o varios años. El segundo tipo de movimiento son las reacciones secundarias, con una duración que oscila entre
tres semanas y unos meses. Por último, los movimientos de corta duración, que pueden durar desde unas horas hasta unas pocas semanas.
3. Los movimientos primarios se consolidan en tres fases: La primera de ellas, la de acumulación, se da cuando los inversores con mayor información empiezan a comprar haciendo que el precio suba. En la segunda, la de consolidación, los seguidores de tendencias copian el movimiento y dan fuerza a la tendencia. En la tercera y última fase, la de distribución, los inversores con menos información empiezan a participar masivamente, momento en el cual los que han comprado en la fase de acumulación, cierran posiciones y la tendencia se termina.
4. Los diferentes índices bursátiles deben de confirmar la tendencia: Para que la
tendencia se confirme en un mercado, la mayoría de sus índices deben de seguir la misma tendencia.
5. El volumen confirma la tendencia: El volumen aumenta cuando el precio sigue
la tendencia y se reduce si va en contra.
6. La tendencia está vigente hasta que haya señales claras de que ha cambiado.
Además de en los principios de la teoría de Dow, en análisis técnico se basa en otra premisa fundamental: el mercado tiene memoria y se repite históricamente.
El estudio del comportamiento del precio que realizó Dow ha derivado en el análisis técnico, que a día de hoy se divide en dos ramas: el análisis de gráficos, denominado análisis chartista y el análisis técnico basado en indicadores matemáticos.
6. Análisis chartista
El análisis gráfico consiste en observar la evolución que han tenido las cotizaciones a lo largo del tiempo a través de gráficos o charts. El objetivo es procurar predecir los cambios de tendencia o la continuación de las mismas basándose para ello en su evolución pasada.
La tendencia puede definirse de forma general como la dirección en la que se mueve los precios. Cuando la tenencia es alcista, los máximos y mínimos cada vez son más altos. Si estos máximos y mínimos cada vez son menores, la tendencia es bajista. Por último, la tendencia lateral se forma cuando los máximos y mínimos se mantienen relativamente estables en un nivel de precios. De la tendencia derivan los conceptos de soporte y resistencia. Los máximos de la tendencia son resistencias y los mínimos soportes. U na resistencia es un nivel de precios a partir del cual la oferta es superior a la demanda, lo que supone que el precio descienda. Un soporte es el concepto contrario, un nivel de precios donde la demanda supera a la oferta, por lo que en estos niveles el precio frena su descenso y sube.
En el gráfico 7 se observa un claro ejemplo de resistencia. La línea de la tendencia bajista funciona como resistencia hasta que el precio la supera.
En el gráfico 3 se observa un ejemplo de soporte. La línea de la tenencia ha estado funcionando como soporte hasta que ha sido perforada por el precio.
Dentro del análisis chartista las figuras se pueden dividir en dos grupos: figuras de cambio de tendencia y figuras de consolidación de tendencia.
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